La odontología conservadora es como su nombre indica aquella parte de la odontología que se encarga de que no perdamos una pieza por caries dental, traumatismo, desgastes... encargándonos de su reparación.

Caries dental

La principal causa de deterioro dental es la caries.

¿Qué es la caries?

La caries dental es la destrucción del esmalte dental, la capa dura externa de los dientes. Una vez deteriorada esta capa dura la caries es capaz
de avanzar con mucha más rapidez por la dentina, y si no la detenemos llegar a la pulpa (normalmente llamado ¨nervio del diente).

 La caries es una enfermedad multifactorial:

La caries dental es una enfermedad de alta prevalencia en todo el mundo y actualmente se define como una patología transmisible, en cuyo contagio juega un rol fundamental el Streptococcus Mutans (SM). Muchos estudios indican que la colonización temprana de la boca del niño por dicha bacteria es a través de la saliva de los adultos. Esta bacteria es transmitida al niño, con hábitos como soplar la comida para enfriarla, compartir cubiertos, soplar al chupete cuan se cae al suelo….

Estas bacterias descomponen los alimentos sobre todo los azucarados produciendo un medio acido donde el esmalte del diente
se hace susceptible.

La saliva es el factor neutralizante de este ataque ácido.

La caries es más frecuente con:

-La ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar.

-Comer entre horas. (Aumentan los picos de acidez sin dar tiempo a la saliva a neutralizarlos)

-Técnicas de higiene bucal erróneas, como la falta de cepillado dental, el uso de pastas dentales inadecuadas o la ausencia de hilo dental o cepillos interproximales. (Dejamos el combustible para las bacterias)

-La disminución del pH de la saliva. (Alimentos ácidos, medicamentos…)

-Dejar pasar mucho tiempo entre las ingestas y el cepillado. Cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y afecten al diente.

– La susceptibilidad genética heredada.

-Algunos fármacos alteran la composición del biofilm oral y del pH de la boca, de manera que hacen que quien los ingiera sea más susceptible de padecer caries…

Enfermedades sistémicas que disminuyan la secreción salivar y defensas, como la Diabetes, radioterapia de cara y cuello….

En el caso de los niños más pequeños, dormir con el biberón con líquidos azucarados, también puede fomentar su aparición. En casos extremos como mojar los chupetes o biberones en miel se puede producir la ¨caries del biberón¨, altamente destructiva.

En el caso de adultos algunas costumbres como dejar disolver caramelos azucarados lentamente en la boca. (Pueden destruir los laterales de los dientes).

Algunas medidas preventivas son:

-Fluoruros tópicos de uso profesional

-Fluoruros de aplicación en casa (pastas y colutorios fluorados)

Otras medidas preventivas podrían ser el uso de:

Clorhexidina: ha mostrado ser efectivo en la reducción de la aparición de lesiones de caries en pacientes de alto riesgo. Aunque su uso
puede producir tinciones, de ahí que su uso debes ser bajo prescripción facultativa.

-Selladores de fosas y fisuras: medidas preventivas tanto para adultos como para niños. (ver sección de prevención).

-Xilitol: El xilitol es un potente edulcorante natural no calórico y no consumible por parte de las bacterias cariogénicas, Es capaz de reducir la
velocidad de formación de placa bacteriana, aumenta el flujo salival y estimula la remineralización. Está presente en pastas y colutorios.

¨La mejor medida preventiva es el mantenimiento de una higiene bucal y alimentación correctas¨. Por supuesto no olvides las revisiones que tu dentista te paute.

¿Como se si tengo caries?

La mejor forma de saber si se tienen caries es acudir a su dentista, ya que la mayoría se encuentran en sitios poco visibles. En fases incipientes son
asintomáticas, en ocasiones el paciente comienza a notar sensibilidad al frio o retención de alimentos. En fases más avanzadas la sensibilidad es más llamativa incluso con el calor. Cuando aparece el dolor suelen ser caries muy avanzadas, que aun así deben den ser tratadas. A veces el propio paciente puede ver como puntitos negros u oscuros sobre sus piezas. Otras veces son zonas blanquecinas de descalcificación.

¿Siempre duelen las caries?

No, al principio que es cuando deben de ser tratadas las caries no duelen. Cuando una caries duele quiere decir que el pronóstico es mucho peor.

La primera fase de una caries suele ser una simple descalcificación de la superficie dentaria, posteriormente pasa a ser una pequeña cavidad, y así avanza de manera progresiva que si no se detiene avanza hasta la destrucción del diente.

 

Diagnóstico

El mejor sitio para diagnosticar su caries el en la clínica dental, en nuestra clínica disponemos de todos los medios a su alcance, diagnostico visual
directo, sondas de exploración, cámara intraoral,

 

 

Cámara intraoral

mejor maquinaria de diagnóstico en la clínica dental del dr abad en jaén

 Diangóstico caries

 

Ortopantomógrafo

 

Radiografías periapicales

 

Toma de medidas por ordenador Diagnodent®, radiografías de toda la boca (ortopantomografía), Radiografías periapicales, incluso aunque no es su uso habitual con el scanner intraoral utilizado para toma de medidas se pueden amplificar y ver con claridad.

 

Tratamiento

Todas las caries deben de ser tratadas, y mientras antes se traten más fácil será el tratamiento. Como todo en medicina si no se trata generalmente avanza.

Salvo en caries iniciales en las que solo hay una pequeña descalcificación de la superficie donde podremos tratar con fluoruros e intensificando las medidas de higiene, el tratamiento de la caries es la limpieza y obturación de esta.

Una pregunta muy frecuente ¿Por qué voy a tratar la caries si no me duele?; Esta pregunta nos la realizan muchos pacientes, y la respuesta es muy fácil, ahora no le duele, pero acabará doliendo y sin tener arreglo. Lo que en una fase inicial es muy sencillo como una obturación simple (empaste), cuando lo dejamos se convertirá en una gran reconstrucción o incluso la necesidad de realizar una endodoncia (quitar el nervio) y tener que poner una corona artificial., o en el peor de los casos la perdida por extracción de la pieza.

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento de una caries no tiene por qué ser nada doloroso, incluso en las fases iniciales se puede realizar sin anestesia local, aunque normalmente la utilizamos incluso por la tranquilidad del paciente. Si hay que utilizar anestesia local, hoy día su utilización, aunque no es del agrado de nadie, es una técnica indolora. Además, aplicaremos primero una pomada anestésica, para
que todavía sea menos molesto.

La realización de una obturación (empaste) consiste en retirar por medios mecánicos o químicos la materia dentaria contaminada, dejando así una cavidad libre de microorganismos. Una vez realizada la cavidad el relleno de esta se puede hacer con multitud de materiales, desde la cada vez más en desuso amalgamas metálicas

, hasta las resinas más modernas (Composites, compómeros, ionómeros…).

Amalgama

Composite

En esta clínica presumimos de estar al día siempre en la renovación de materiales y sin prestar atención al coste de dichos materiales utilizar siempre los de última generación.

Como ya se comenta también en la sección de implantes (¨no todos los implantes son iguales¨), ¨no todos los materiales de reconstrucción son iguales¨ ¨tu boca no es un negocio, es salud¨.

Si tienes más dudas, puede dirigirse a nuestro apartado "Consultorio", donde resolveremos las principales cuestiones que nos plantean nuestros pacientes en la clínica.

Contáctanos

Utiliza el siguiente formulario, envíanos un correo, llámanos por teléfono o consúltanos personalmente en la clínica.

953 22 82 57

Calle Santo Reino, 3 BAJO IZDA, 23003 Jaén (detrás de estación de autobuses)

Contamos con acceso para personas con movilidad reducida

clinicadentaleduardoabad@gmail.com