Mucha gente no está satisfecha con su boca y desea arreglarla. Las razones para ponerse una ortodoncia varían de una persona a otra. Dar el primer paso y visitar a un ortodoncista puede ser difícil. ¡No dejes que esto te impida obtener el tratamiento que necesitas!

Aquí te exponemos algunas de las razones por las que deberías llevar ortodoncia. Comprueba si te sientes identificado con alguno de estos problemas.

Problemas de mordida 

Es posible que presentes cualquiera de estos tres problemas de mordida:

  • Sobremordida
  • Submordida
  • Mordida abierta

Tienes sobremordida si la mitad superior de tus dientes sobresale más hacia delante en comparación con el conjunto inferior. La gravedad de esta protuberancia varía de una persona a otra. Cuanto más alejados estén los dientes superiores, más probable será que tengas problemas dentales.

Además de tener problemas para comer, aumentan las posibilidades de que se dañen las encías y los dientes delanteros. También puede producirse un sangrado del labio inferior, que suele afectar a los niños.

Por otro lado, padeces submordida si tus dientes inferiores se superponen y cruzan con los superiores. Lo notarás con la mandíbula en reposo, pero también al sonreír.

La submordida provoca una serie de problemas a la hora de comer y hace que no se pueda masticar bien la comida. Hablar también puede ser molesto y existe un mayor riesgo de lesiones dentales.  Muchas personas suelen experimentar dolor en la cara debido a la desalineación entre los dientes.

Por último, las personas con mordida abierta tienen un espacio abierto en la parte delantera o en los laterales de los dientes cuando muerden. Este espacio es visible cuando sonríen y notan el espacio entre la parte superior e inferior de sus dientes. Pueden presentarse dificultades para comer o hablar.

Además, es una de las razones por las que se puede desarrollar trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), cosa que causa dolor crónico en la mandíbula.

Poco espacio entre los dientes 

El apiñamiento dental es otro tipo de complicación que requiere ortodoncia. Los dientes pueden superponerse entre sí y empujar hacia adentro o hacia afuera.

Los dientes apiñados tienden a torcerse y pueden hacer que te sientas inseguro al hablar o sonreír.19

Demasiado espacio entre los dientes 

Los grandes espacios entre los dientes son una de las principales razones por las que la gente se pone brackets.

Estos espacios pueden hacer que tus dientes parezcan más grandes o pequeños de lo que parecerían si estuvieran enderezados. En otros casos, el espacio puede ser tan extremo que parezca que faltan dientes.

A menudo, estas personas rechinan los dientes involuntariamente y la comida puede quedar atrapada en los huecos.

Con el paso del tiempo, las encías pueden volverse sensibles y presentar dolor. Si esto ocurre con frecuencia, existe el riesgo de que se produzca la enfermedad de las encías.

Problemas en el habla 

Muchas anomalías dentales que alteran el orden normal de los dientes pueden provocar problemas en el habla. Necesitamos los dientes para hablar y pronunciar las palabras.

Las personas con un impedimento del habla pueden tener problemas para hablar con claridad. Silban, cecean, arrastran las palabras o tartamudean cuando hablan si los dientes no están en la posición adecuada.

Motivos estéticos 

¿Alguna vez has mirado a alguien y has admirado lo rectos y brillantes que son sus dientes? La gente se siente atraída por sus sonrisas.

Puede que no tengas un problema dental importante, pero desees arreglarte los dientes para sacar tu mejor sonrisa. Las personas que quieren solucionar estos problemas menores a menudo eligen Invisalign.

Incluso en estos casos, enderezar los dientes puede ayudarte a mejorar tu salud dental y evitar complicaciones en el futuro.