La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y trae consigo muchas delicias y tentaciones. Lo más probable es que todos nos demos un capricho festivo, pero tanto comer y beber puede pasar factura no solo a tu peso sino también a tu salud dental.

Durante la temporada festiva es muy probable que aumentemos nuestra ingesta de azúcar, ya sea a través del alcohol o de los alimentos dulces. Por eso es especialmente importante que prestemos más atención a mantener nuestros dientes y encías limpios y sanos.

Incluso los más disciplinados de la dieta y la vida fitness pueden ganar un par de kilos durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, lo que tal vez se reconozca menos es que todos estos caprichos pueden afectar a la salud dental.

Para ayudarte a mantener el rumbo y proteger tu salud dental durante las fiestas, hemos recopilado cinco consejos principales.

Consejos para cuidar tu boca en Navidad

1- No olvides cepillarte los dientes con regularidad

El pastel de Navidad, el pudin y los pasteles de carne están cargados de ingredientes con un alto contenido de azúcar que puede pegarse a los dientes. Los caramelos y los dulces que se consumen con frecuencia atacan constantemente a la dentadura y a su protección natural.

Por lo tanto, es importante prestar más atención a la hora de cepillarse los dientes durante las fiestas. Los padres pueden comprobar que sus hijos se cepillan los dientes después de consumir dulces, sobre todo antes de acostarse.

Disfruta con moderación del azúcar, protección dental en jaén

2- Disfruta con moderación

Hay muchos postres navideños que se pueden tomar este mes de diciembre, y todos suman. Aunque tienen un sabor delicioso, suelen tener un alto contenido de azúcar. Sin embargo, no tienes que renunciar por completo a disfrutar de lo que comes y bebes si quieres cuidar de tus piezas dentales, ya que el principal problema no es tanto la cantidad de azúcar, sino la frecuencia con la que se consumen dulces. 

El daño proviene de llevarse el azúcar a la boca varias veces al día más de lo normal. Intenta minimizar el número de estas ocasiones, ya que picar y beber a lo largo del día crea el clima perfecto para las bacterias y la placa.

3- Regálate a ti mismo o a un ser querido un buen obsequio

La Navidad es una época para regalar. ¿Por qué no comprar un nuevo cepillo de dientes eléctrico para ti o para un familiar? En nuestra clínica de Jaén te recomendamos cambiar regularmente el cepillo de dientes que usas, ya sea manual o eléctrico. 

Guardar un cepillo de dientes en un recipiente cerrado puede hacer que se acumulen las bacterias, que las cerdas se deshilachen y desgasten con el uso y que la eficacia de la limpieza disminuya. 

Los cepillos de dientes eléctricos son más potentes a la hora de reducir la placa y las enfermedades de las encías de forma constante, tanto a corto como a largo plazo. Por eso, comprar uno de ellos puede ser una buena idea de regalo navideño.

O si hace tiempo que no visitas a tu dentista, puedes regalarte una consulta para cuidar tus dientes y tu sonrisa con el Dr. Eduardo Abad en Jaén. Tus dientes te lo agradecerán.

Regálate un buen cepillo de dientes para tu higiene dental en Jaén
una buena tabla de quesos puede ser buena para tu salud dental - consejo dr. abad jaén

4- Que no falte la tabla de quesos en las fiestas

Sorprendentemente, hay muchos alimentos en Navidad que son realmente buenos para los dientes, y el queso es uno de ellos. El queso ayuda a devolver a la boca su equilibrio ácido natural y a reducir las posibilidades de desarrollar caries. 

El pavo también es estupendo para los dientes, ya que contiene fósforo y proteínas, que son excelentes para combatir la caries y fortalecer los dientes. Por último, los frutos secos también son una buena alternativa, ya que tienen enormes cantidades de fibra, ácido fólico, calcio y otras vitaminas.

5- Los dientes no son herramientas

No utilices los dientes para cosas para las que no han sido diseñados; por ejemplo, para romper envases resistentes y etiquetas de ropa, o para abrir botellas de cerveza. Esto puede dañar tus dientes y provocar una emergencia dental. Recuerda que tus dientes no son un sustituto de un abridor de botellas, así que evita este truco en las fiestas.

En medio de todas las tentaciones y caprichos, es fácil descuidar la salud dental durante el periodo navideño. Esperamos que estos consejos te ayuden a no tener problemas con tu dentadura en el nuevo año.

los dientes no son herramientas, cuida tu salud dental en la clínica del Doctor Abad en Jaén

Conclusión

Desafortunadamente, muchos de nuestros dulces festivos favoritos pueden tener un efecto negativo en nuestra salud bucal. Si te vas a dar un capricho con la comida y la bebida estas navidades, es importante que cuides más tu higiene bucal. 

Así que, ¿por qué no empezar bien el 2022 visitándonos en la Clínica Dental Dr. Eduardo Abad en Jaén? Quizá te venga bien una cita de higiene dental o tal vez te toque tu revisión dental periódica. Te ayudaremos a mantener tu sonrisa perfecta y saludable.

Contáctanos

Utiliza el siguiente formulario, envíanos un correo, llámanos por teléfono o consúltanos personalmente en la clínica.

953 22 82 57

Calle Santo Reino, 3 BAJO IZDA, 23003 Jaén (detrás de estación de autobuses)

Contamos con acceso para personas con movilidad reducida

clinicadentaleduardoabad@gmail.com