La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental es un un dolor dental agudo y transitorio que afecta a un 20%-35% de la población. Este dolor se produce por la exposición de la dentina, qué es la parte más blanda del diente protegida por el esmalte dental, a estímulos externos: alimentos o bebidas calientes, frías, ácidas o dulces, y por tacto durante la limpieza bucal.

La dentina está compuesta por túbulos dentinarios, unos tubos microscópicos que están llenos de líquido y conectan el exterior con las terminaciones nerviosas del diente. Está protegida por el esmalte (corona) y por el cemento (raíz). El esmalte es la parte más dura del diente mientras que el cemento es más fino, débil y poroso, y se encuentra protegido por la encía.

La dentina queda expuesta de dos formas: por la pérdida de la protección que le otorga el esmalte o por la retracción de las encías que deja expuesta la fina capa de cemento que se desgasta fácilmente por el cepillado dental. 

Sin protección ofrecida por el esmalte y el cemento, los fluidos que están dentro de los túbulos dentinarios quedan expuestos a los cambios térmicos, físicos u osmóticos, estimulando entonces las terminaciones nerviosas y provocando un dolor breve y agudo.

Dentina sensibilidad dental

La dentina queda expuesta de dos formas: por la pérdida de la protección que le otorga el esmalte o por la retracción de las encías que deja expuesta la fina capa de cemento que se desgasta fácilmente por el cepillado dental. 

Sin protección ofrecida por el esmalte y el cemento, los fluidos que están dentro de los túbulos dentinarios quedan expuestos a los cambios térmicos, físicos u osmóticos, estimulando entonces las terminaciones nerviosas y provocando un dolor breve y agudo.

El 68% de los casos de sensibilidad dental están asociados a recesiones gingivales.

Síntomas de la sensibilidad dental

El síntoma de la sensibilidad dental es un dolor intenso provocado por un estímulo externo, cuya duración se limita al tiempo que dure el estímulo y que solo afecta a la zona estimulada.

Los 3 tipos de estímulos que causan la sensibilidad dental son:

    • Estímulos térmicos: provocados por alimentos calientes o fríos.
    • Estímulos osmóticos: provocados por alimentos dulces o ácidos.
    • Estímulos mecánicos: provocados por la limpieza bucal; cepillarse los dientes o utilizar la seda dental, o por el contacto con un objeto.

Si el dolor no es percibido tras producirse el estímulo externo o no puede localizar la zona donde se produce el dolor, entonces no es de sensibilidad dental.

Causas de la sensibilidad dental

Causas sensibilidad dental

A continuación te describimos las causas más comunes que pueden llevarte a tener dientes sensibles:

Alimentos y bebidas ácidas y/o azucaradas
Estos alimentos deterioran el esmalte y el cemento de tus dientes: cítricos, refrescos, dulces, yogures, etc.

Cepillarse los dientes demasiado fuerte
Cepillar tus dientes con demasiada fuerza, utilizar un cepillo demasiado duro o repetir el cepillado demasiadas veces al día incrementa el desgaste del esmalte de tus dientes y puede causar la retracción de tus encías.

Enjuagues bucales
Los enjuagues bucales con altos niveles de peróxido de hidrógeno pueden superar la protección del esmalte de los dientes e irritar las encías. No debes hacer un uso excesivo de ellos.

Dentífricos blanqueadores
Los dentífricos blanqueadores contienen elementos abrasivos que desgastan el esmalte.

Rechinar los dientes (Bruxismo)
El estrés y la ansiedad son las principales causas por las que algunas personas rechinan los dientes, lo que se conoce como bruxismo. Rechinar los dientes desgasta progresivamente el esmalte y expone la dentina.

Recesión de las encías y periodontitis
La recesión de las encías puede ser causada por infecciones bucales (gingivitis), tratamientos periodontales o incluso una limpieza bucal deficiente. La encía se retrae dejando expuesta la dentina y parte de la raíz del diente.

Diente fracturado
Una fractura en un diente puede dejar al descubierto la dentina e incluso la pulpa del diente.

Caries
La caries dental destruye el esmalte dejando desprotegida la dentina e incluso la pulpa si la caries está muy avanzada.

Tratamientos para la sensibilidad dental

Para poder determinar la causa y tratar la sensibilidad dental te recomendamos pedir cita en tu Clínica dental. Solo un profesional puede recomendarte el mejor tratamiento:

    • Selladores para rellenar las fisuras de tus dientes.
    • Tratamientos de gel de flúor para tratar caries.
    • Empaste dental para cubrir las áreas de esmalte debilitadas por las caries.
    • El cepillo de dientes, la pasta dental y el enjuague bucal más adecuado para ti.
    • El método o técnica de cepillado más efectiva y segura para dientes sensibles.

Mientras esperas a la cita con tu dentista puedes aplicar estos consejos para combatir la sensibilidad dental:

    • Evita consumir alimentos o bebidas ácidas. Si lo haces espera antes del cepillado que la saliva neutralice el pH ácido para que el esmalte no esté reblandecido durante el cepillado.
    • Utiliza cepillos específicos para sensibilidad dental con cerdas suaves para no dañar dientes y encías.
    • Utiliza el hilo dental para que no queden restos que puedan dar lugar a infecciones.
    • Evita el uso de pastas dentífricas abrasivas. Usa pastas dentales desensibilizantes y enjuagues bucales con principios activos para la sensibilidad dental.
    • No presionar demasiado durante el cepillado.
    • Evitar el uso inapropiado de los palillos dentales.

Contáctanos

Utiliza el siguiente formulario, envíanos un correo, llámanos por teléfono o consúltanos personalmente en la clínica.

953 22 82 57

Calle Santo Reino, 3 BAJO IZDA, 23003 Jaén (detrás de estación de autobuses)

Contamos con acceso para personas con movilidad reducida

clinicadentaleduardoabad@gmail.com