Periodoncia

La Periodoncia es una rama dentro de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios.

Últimas técnicas

Innovación

Especialistas

Periodoncia en Jaén

Muchos usuarios a diario nos preguntan por qué hacemos un historial médico. No tienen en cuenta que desde la consulta atendemos muchas peticiones en las que incluso se pueden llegar a tratar en ocasiones con todo tipo de medicamentos, desde anestésicos suaves, a otro tipo de prescripciones de fármacos especializados.

También es muy importante para nosotros (y para cualquier clínica dental), el estar al día con las posibles enfermedades o alergias a medicamentos del paciente. Por ello, es fundamental en la primera visita dejar elaborado un perfil médico del paciente.

Para ello le haremos una exploración visual a fondo, e incluso haremos alguna radiografía si fuese necesario.

Casi uno de cada dos jiennenses mayores de edad sufren problemas y enfermedades en las encías, la protección natural de los dientes, que debe sostenerlos en el hueso maxilar, podéis imaginaros de la importancia de tenerlas sanas y saludables.

 

 

 

Periodoncia en la clínica de Dr Eduardo Abad

El Doctor Eduardo Abad tiene una dilatada experiencia en tratamientos con las encías, además de formación en las últimas técnicas de periodoncia. En nuestra clínica dental en Jaén personalizamos el trato de cada paciente y le damos una vital importancia a los tratamientos completos e integrales. El tener unas encías saneadas nos sirve, no sólo para tener una boca sana, si no también para tener una buena salud en general.

También hay que destacar en en la clínica dental del Dr. Eduardo Abad existe un equipo multidisciplinar y altamente cualificado. Así podemos diagnosticar algunos problemas de salud si detectamos algún síntoma de enfermedad periodontal, aunque hayas venido a visitarnos por otro tipo de dolencia.

Las revisiones periódicas son muy importantes ya que en ellas podemos detectar con premura síntomas como la inflamación o la recesión gingival. Siendo fundamental su detección precoz para poder tratarlo con garantía y velocidad para evitar males mayores.

¿Quieres saber más sobre la recesiones gingivales?

Si tienes más dudas, puede dirigirse a nuestro apartado "Consultorio", donde resolveremos las principales cuestiones que nos plantean nuestros pacientes en la clínica.

Preguntas frecuentes sobre Periodoncia

Resolvemos todas tus dudas acerca de el tratamiento de PERIODONCIA

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de las estructuras de soporte situadas alrededor de los dientes y que se conocen colectivamente como el periodonto. El término periodoncia deriva de las palabras griegas “peri” que significa alrededor y “odons” que significa diente.

Estas estructuras periodontales son:

  • El tejido gingival o encías
  • El hueso alveolar o maxilar
  • El cemento que conecta el diente con el hueso de la mandíbula anclándolo al ligamento periodontal
  • El ligamento periodontal que mantiene el diente en su lugar en el hueso de la mandíbula

¿Por qué se realiza?

Las enfermedades más habituales que trata la periodoncia son la gingivitis (primera fase de la enfermedad de las encías) y la periodontitis (segunda fase de la enfermedad de las encías). La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y encías y que, con el tiempo, pueden producir lesiones en los tejidos. Estas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otras causas son el tabaco, el embarazo, la herencia genética y enfermedades como la diabetes.

¿Qué tipos de periodoncia existen?

La periodoncia es una rama de la que derivan diversos tratamientos en función de la gravedad y del tipo de enfermedad del paciente. Los tratamientos de periodoncia pueden ser:

  • Tratamientos periodontales quirúrgicos.
  • Tratamientos periodontales no quirúrgicos.
  • Tratamientos de cirugía plástica periodontal.
  • Procedimientos regenerativos para recuperar los tejidos perdidos tanto blandos como duros.

¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal?

La Periodontitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria asociada a las encías que afecta a los tejidos blandos, ligamentos y huesos que sostienen los dientes. En ocasiones es tan agresiva que puede provocar la pérdida de piezas dentales. Aunque depende de diversos factores, suele estar en relación directa con la acumulación de sarro sobre las superficies dentales.

Existe un estado previo a la Periodontitis, en el que el tejido óseo que rodea a las piezas dentales todavía no está afectado, limitándose a una inflamación superficial de las encías: es la Gingivitis, donde se aprecia el enrojecimiento y el sangrado, ya sea con el cepillado o también espontáneamente.

¿Cómo puede la gingivitis derivar en periodontitis?

  • Los factores que favorecen la evolución de gingivitis a periodontitis son:
  • Bacterias con mayor capacidad patogénica
  • Estrés
  • Sobrepeso
  • Factores genéticos
  • Piezas dentarias mal posicionadas
  • Enfermedades sistémicas (diabetes, osteoporosis, etc)
  • Consumo de alcohol
  • Medicamentos que producen un sobrecrecimiento gingival
  • Tabaquismo
  • Malos hábitos de higiene bucal
  • Empastes mal ajustados

¿Cómo se trata la periodontitis?

El especialista en periodoncia es el odontólogo experto en realizar tratamientos para la Periodontitis. Una vez que estudiado el alcance de la enfermedad, se procede a realizar el tratamiento básico a través de la eliminación de los depósitos de sarro acumulados y realizando una limpieza profunda, por debajo de la línea de las encías, alrededor de cada uno de los dientes.

La prevención es fundamental, ya que el paciente debe adoptar buenos hábitos de higiene bucal y evitar el tabaco.

¿Cuál es el precio de una periodoncia?

Como hemos visto, son muchos los factores que influyen para determinar un precio definitivo para el tratamiento de la periodontitis. Es necesario que te pongas en contacto con tu dentista para obtener atención personalizada y orientación profesional de los especialistas. Son ellos quienes podrán evaluar tu problema y determinar si necesitas sondeo periodontal, limpieza con ultrasonidos, curetaje, periodontograma, raspado y alisado radicular por cuadrante, mantenimiento o cualquier otro procedimiento necesario para disfrutar de una buena salud bucal.

¿Qué diferencia hay entre una periodoncia y una endodoncia?

La periodoncia se ocupa de tratar la enfermedad periodontal que afecta a millones de personas en el mundo cada año. La mayoría de las veces esta es causada por la acumulación de placa y sarro. La enfermedad periodontal es progresiva y se divide en dos etapas principales conocidas como gingivitis y periodontitis.

Por otro lado, una endodoncia es un tratamiento dental en el que el especialista trata la raíz del diente, la pulpa y cualquier dolor relacionado. Los problemas con la raíz o la pulpa de tu diente pueden ser consecuencia de una caries no tratada o de otras afecciones dentales.

Las causas, síntomas y tratamientos son muy diferentes.

¿Qué instrumental se usa en una periodoncia?

El instrumental de periodoncia tiene un diseño especializado y funciones muy específicas. Este tipo de instrumentos se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Todos los instrumentos de periodoncia se usan sobre la superficie de la raíz y corona del diente con el fin de acabar con el cálculo adherido a su superficie y como consecuencia, eliminar la infección y generar la cicatrización de los tejidos periodontales.

¿Existen grados de periodontitis?

Existen hasta 4 grados o fases de enfermedad de las encías, que se clasifican de menor a mayor gravedad:      

  • Gingivitis: las encías están levemente inflamadas, tienen un aspecto enrojecido y sangran con facilidad.
  • Periodontitis: las encías comienzan a separarse y a retraerse. Esto permite que la placa se desplace hacia la raíz, hacia las fibras y el hueso.
  • Periodontitis avanzada: Las fibras y el hueso se han destruido. Los dientes se mueven y es posible que sea necesaria su extracción.
  • Gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA): infección dolorosa de las encías que causa dolor, fiebre, mal aliento y malestar.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Los siguientes son signos de advertencia más frecuentes de la enfermedad periodontal:

  • Mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías sensibles o sangrantes
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías separadas de los dientes

¿Se puede prevenir la enfermedad periodontal?

La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es manteniendo una buena higiene bucodental, controlando así la cantidad de placa dental presente. Es necesario realizar revisiones periódicas con el especialista para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que aparezca.

Contáctanos

Utiliza el siguiente formulario, envíanos un correo, llámanos por teléfono o consúltanos personalmente en la clínica.

953 22 82 57

Calle Santo Reino, 3 BAJO IZDA, 23003 Jaén (detrás de estación de autobuses)

Contamos con acceso para personas con movilidad reducida

clinicadentaleduardoabad@gmail.com