Es muy importante cuidar tu salud bucodental por eso debes saber cómo limpiar tu prótesis dental fija o removible. De esta manera prolongarás su vida útil y evitarás molestias al usarla.
A medida que vas usando la prótesis dental y entra en contacto con alimentos, bebidas o tabaco comienza a mancharse y ensuciarse así como también a acumular bacterias indeseables.
A continuación te explicamos cómo limpiar tu prótesis dental según del tipo que sea: fija o removible.
Cómo limpiar prótesis dental fija
Si usas una prótesis dental fija, y por lo tanto no la puedes remover para limpiarla, necesitas usar un cepillo dental de dureza media. Cepilla siempre en sentido vertical de encía a diente haciendo énfasis en la unión de ambos.
No debes olvidar la limpieza entre los dientes, y entre la prótesis fija sobre los dientes. Emplea los cepillos interdentales o una seda dental gruesa que permita limpiar los puentes y espacios interdentales. Consulta a tu dentista qué cepillo interdental se adapta más a ti.
Para evitar inflamación de las encías contiguas que pueda ocasionar una periimplantitis, es importante limpiar correctamente la prótesis dental colocada sobre implantes.
Para complementar la limpieza de la prótesis dental fija puedes usar un irrigador dental. Es un aparato que cuenta con un depósito de agua y que produce un potente chorro para limpiar a presión los espacios interdentales.
Cómo limpiar prótesis dental removible o dentadura postiza
Estos son los pasos que debes seguir para limpiar tu prótesis dental removible o dentadura postiza:
1.- Poner en remojo
Deja en remojo tu prótesis dental en agua tibia con tabletas limpiadoras el tiempo especificado en el producto. El agua debe cubrir completamente la prótesis dental.
2.- Cepillar suavemente
Usa un cepillo dental de cerdas blandas para eliminar cualquier resto de comida. Cepilla suavemente la prótesis dental usando una pasta dental adecuada, evita usar pastas blanqueadoras que puedan arañar la superficie de la prótesis dental, y luego enjuágala bien.
3.- Quitarse la prótesis dental por la noche
Para evitar que las encías se irriten o inflamen evita usar la prótesis dental las 24 horas del día. Quítate la prótesis dental al final del día para darle un descanso a la boca y encías.
4.- Visita a tu dentista periódicamente
Visita regularmente a tu dentista para que pueda revisar tu prótesis dental y aconsejarte sobre la forma correcta de cuidarla y limpiarla.
Contáctanos
Utiliza el siguiente formulario, envíanos un correo, llámanos por teléfono o consúltanos personalmente en la clínica.