Si bien no existe relación directa entre el uso de la mascarilla y la enfermedades bucodentales, se observa un cambio en los hábitos de higiene dental que si pueden afectar a la salud bucodental.
Con el uso de la mascarilla le estamos restando la atención que necesita nuestra boca.
Existen algunas bacterias que se encuentran de manera natural en nuestra boca que se activan en ausencia de oxígeno, causando los problemas dentales. La menor ventilación a la que se ve sometida la boca por la mascarilla, la acumulación de restos de alimentos, agravado por un descuido de la higiene dental, podría provocar halitosis, caries, enfermedades periodontales o tinción dental.
Halitosis
La Halitosis o mal aliento es uno de los primeros problemas generados por el uso de la mascarilla. La boca va acumulando restos de alimentos y bebidas a lo largo del día, lo que favorece el desarrollo de bacterias que son las que causan el mal aliento. La halitosis puede ser un problema preexistente que puede verse agravado al cubrirse la boca con la mascarilla.
Caries
El uso de la mascarilla puede provocar que descuidemos nuestra higiene oral y reduzcamos la frecuencia con que nos cepillamos, incrementado así la posibilidad de que aparezcan las caries. Debemos aumentar la frecuencia de limpieza de los dientes para evitar la aparición de la caries, así otras enfermedades bucodentales.
Recomendaciones para cuidar tu salud bucodental
Estas son algunas recomendaciones que te damos para evitar que el uso de la mascarilla se convierta en un problema para tu salud bucodental:
-
- Evita tener la boca seca tomando agua con frecuencia.
- Evita comer entre horas y los snacks azucarados.
- Evita el consumo de tabaco y alcohol.
- Sigue una higiene bucal correcta a diario.
- Combina el cepillado de los dientes con una pasta fluorada, cepillos interdentales, seda dental y colutorios.
- Cambia el cepillo de dientes cada 2 a 3 meses.
- Visita al dentista con regularidad para detectar cualquier problema de salud dental.
Contáctanos
Utiliza el siguiente formulario, envíanos un correo, llámanos por teléfono o consúltanos personalmente en la clínica.