Las pigmentaciones de la mucosa oral son frecuentes, se pueden presentar como manchas marrones, azules y/o negras uniformes o difusas.

Lo mas importante es diferenciarlas de pigmentaciones de origen maligno como el melanoma intraoral maligno.

La mayoría de las ocasiones se trata de manchas que no tienen importancia y que no necesitan tratamiento, salvo por molestias estéticas.

Causas

Las pigmentaciones mucosas pueden ser internas, por aumento en la producción y acumulo de melanina, o exógenas por depósitos de pigmentos como ocurre con el tabaquismo, o incluso por impactación de obturaciones de amalgama.

Melanoplasia étnica

Pigmentación fisiológica que afecta de forma simétrica, de color negro-marronáceo a personas de piel oscura, sobre todo en encías, mucosa yugal(cara interna de las mejillas), labios , suelo de la boca, lengua, y paladar. No necesitan ningún tratamiento salvo por motivos estéticos.

Melanosis postinflamatoria

Después de lesiones inflamatorias, como el penfigoide, pénfigo mucoso, liquen plano, pueden aparecer erosiones mucosas que al cicatrizar dejan este tipo de pigmentaciones, que tampoco necesitan tratamiento, o incluso pueden remitir solas.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es un trastorno de las glándulas suprarrenales que produce una alteración(disminución) en la producción de cortisol y aldosterona. En ocasiones se acompaña de pigmentación cutáneas y bucales. Además de las pigmentaciones se acompaña con síntomas como cansancio, perdida de peso y nauseas.

El tratamiento a nivel de endocrinología corrige también las pigmentaciones.

Melanosis hormonal (Melasma)

Tanto el embarazo, como la toma de anticonceptivos, como la ingesta de ciertas hormonas, puede dar lugar a pigmentaciones en labios y mejillas, que se suelen acompañar también de pigmentaciones en forma de mariposa en forma de máscara(cloasma o melasma)

Pigmentaciones en forma de máscara de origen hormonal

Síndrome de Peutz-Jeghers

Enfermedad hereditaria, que se acompaña de gran cantidad de manchas parduzcas en dedos, labios y piel, peri oral, paladar, y lengua. El síndrome asocia poliposis intestinal.

Sindrome de Peutz-Jeghes
S. de Kaugier-Hunziker

Síndrome de Kaugier-Hunziker

Este síndrome se asocia a manchas lenticulares en mucosa oral, y pigmentaciones en las uñas de forma longitudinal.

Nevos melanocíticos orales

Lesiones redondeadas u ovaladas en la mucosa oral, mejillas, paladar…ligeramente sobreelevadas. No tienen potencial maligno, pero si hay que hacer diagnostico diferencial con el melanoma a través de una biopsia.

Macula melanocítica oral

Mancha única bien delimitada y no sobreelevada negro -marronácea. También es benigna, pero hay que diferenciarla del melanoma

Nevus azul

Mancha asintomática azulada o negro-azulada lisa, mas frecuente en mujeres de edad media, suele situarse en el paladar, y se recomienda su escisión par estudio y por posible transformación maligna

Nevus Azul

Melanosis del fumador

Hiperpigmentación benigna de color única o múltiple, si es por pipa suele estar localizada en el paladar, aunque puede estar en cualquier lugar de la mucosa oral. Suele remitir a los meses de dejar el tabaco.

Pigmentaciones por cuerpos extraños

La impactación de amalgamas de las obturaciones al pulirlas o tras exodoncias, puede dar lugar a pigmentaciones azuladas o negruzcas. Si realizamos una radiografía, se suele apreciar el cuerpo extraño impactado.

zona radio lúcida por amalgamas
Implantación por amalgama

Pigmentaciones por medicamentos

Pigmentaciones por VIH

No esta claro el origen de las pigmentaciones orales en pacientes VIH +, peor puede ser por la propia enfermedad, o por el efecto de los fármacos. Estaría indicada una serología ante una pigmentación que aparece de forma súbita.

Melanoma maligno oral

Tumor maligno de origen en los melanocitos mucosos. Mancha, o manchas negro-marronácea con delimitación irregular en la cresta alveolar del maxilar o mas frecuentemente en el paladar.

Hay que tener cinco puntos básicos en cuenta(A-B-C-D-E):

• Asimetría
  • Bordes irregulares
  • Cromaticidad irregular: Distintos tonos de color
  • Diametro: variable, pero puede superar los 6mm.
  • Evolución: crecimiento rápido

Para su diagnostico es fundamental realizar escisión y biopsia para estudio histopatológico.