¨El diagnostico precoz  es la  clave para  un correcto tratamiento, la prevención el camino mas corto a la salud ¨

Diagnostico

Importancia de un correcto diagnóstico: Actualmente con la masificación de la asistencia dental hemos olvidado un poco que en las clínicas dentales estamos tratando pacientes. Con el afán de grandes ofertas, necesidad de ventas y objetivos en muchos establecimientos se olvidan que realmente estamos en una especialidad médica. La persona que acude a nuestra clínica es un paciente, y como tal debe de ser tratado. La primera visita es fundamental para el correcto diagnóstico y planificación de su tratamiento.

A muchos pacientes incluso les sorprende que se les haga un historial médico, que por otro lado es fundamental ya que no podemos olvidar que estamos realizando tratamientos que además  en la mayoría de las ocasiones necesitan anestésicos locales, manipulación quirúrgica y la prescripción de fármacos a los que el paciente puede ser incluso alérgico. Las enfermedades de la boca puede ser incluso un síntoma o signo de enfermedades del resto del organismo, y a su vez una boca enferma puede causar o empeorar enfermedades sistémicas. En la primera visita es fundamental realzar un historial médico exhaustivo, realizaremos una exploración visual a fondo, y utilizaremos métodos avanzados de diagnóstico.  Así mismo es importante realizar radiografías de control de toda la zona maxilar con una ortopantomografía

o incluso con radiografías de zonas más localizadas con radiografías periapicales .

Algunos pacientes son reacios a realizar este tipo de pruebas, que si bien no se debe de abusar de ellas pues, aunque poca, emiten radiación, pero es fundamental diagnosticar cualquier tipo de lesión que no se pueda ver por otros medios. Cuando hablo de lesiones pueden ser desde caries hasta tumoraciones en las que el diagnostico precoz es fundamental. En ocasiones y sobre todo para el estudio implantológico, dientes incluidos, tumoraciones,…, necesitaremos realizar un T.A.C. dental que a diferencia de la ortopantomografía nos dará una visión en tres dimensiones mucho mas realista

Como en todos los campos de la medicina, la prevención es la clave para el tratamiento precoz de todas las patologías.

Por norma general todas las patologías avanzan y empeoran su pronóstico con el paso del tiempo. Una pequeña caries totalmente asintomática y casi invisible, si la dejamos avanzar se convertirá en una gran caries con problemas de dolor, infección…y de un tratamiento básico con una obturación (empaste), podemos pasar a la necesidad de realizar una endodoncia, y rehabilitación con fundas, o incluso a la perdida de la pieza. De igual forma una pequeña inflamación de encías puede acabar en una periodontitis con consecuencias graves. Ni que decir tiene que en enfermedades más agresivas como las tumorales es fundamental el diagnostico precoz.

Prevención

Las revisiones periódicas son fundamentales para el mantenimiento de su salud buco dental. Estableceremos de forma personalizada sus mantenimientos cada 3, 6 ,12… meses según sus necesidades.

¿A qué edad hay que comenzar las visitas al dentista?

Para los más ¨peques´, comenzaremos a revisarlos desde los 2- 3 años, que es cuando normalmente ya tienen todos los dientes temporales en la boca. Luego continuaremos con revisiones anuales, salvo que tenga alta predisposición a caries o necesite seguimiento del crecimiento maxilar.

¿Qué son los Sellados de fosas y fisuras?

Normalmente el primer molar definitivo sale a los 6 años. Este primer molar no sustituye a ningún molar de leche, sino que sale por detrás del último molar temporal. Este molar al ser el primero en salir está expuesto a padecer caries con más frecuencia, además presenta en su anatomía surcos y fisuras muy marcados, donde pueden quedar retenidos alimentos. Para prevenir su deterioro, podemos realizar un sellado preventivo de estas irregularidades con un material de resina parecido al de los empastes que además libera flúor.

Antes y después de realizar un sellado de fosas y fisuras

¿Cada cuánto tiempo debo realizar una limpieza dental profesional (tartrectomía)?

La tartrectomía (limpieza dental), es la eliminación en la clínica dental de la placa adherida a los dientes, que generalmente está calcificada (sarro), al estar fuertemente adherida la eliminación con cepillos dentales por parte del paciente es prácticamente imposible, de ahí que deba ser eliminada por un profesional normalmente con aparatos de ultrasonidos. También puede ser retirado con curetas (raspadores) manuales. Normalmente se realiza anualmente, pero hay que personalizarla a las necesidades de cada paciente, realizando sin ningún problema más de una al año. Los pacientes con problemas periodontales (de encías) necesitan generalmente dos anuales.

¿Estropean las limpiezas bucales mis dientes?

No. Una limpieza bucal bien realizada, aunque se haga con cierta frecuencia no tiene por qué estropear los dientes. Por supuesto tiene que ser realizada por personal cualificado (dentista, higienista bucodental). Con una limpieza bucal eliminamos los restos adheridos a nuestros dientes, pero no es un proceso de desgaste del esmalte.

Ingesta oral y aplicación tópica de flúor

La ingesta de suplementos de flúor, no siempre está indicada, ya que tanto la carencia como el exceso de flúor puede tener consecuencias sobre nuestros dientes y el resto del organismo. El flúor ingerido solo tiene efecto beneficioso sobre nuestros dientes mientras estos se están formando y en caso de carencia de este, una vez que los dientes han terminado su formación este flúor ingerido no se incorpora a ellos, por tanto, no tiene efecto beneficioso.  Además, hay que tener en cuenta las ingestas adicionales de flúor por el agua ya que si sumamos el flúor del agua más el suplemento podemos sufrir un exceso de flúor (fluorosis). De forma general si no hay carencias de flúor, no utilizar otra vía sistémica de fluoruro; no se recomiendan suplementos vitamínicos con fluoruro.

La aplicación tópica de flúor en la clínica dental está indicada en la mayo ria de adultos realizarla cada 6 -12 meses. Aplicaremos flúor en unas cubetas especiales durante aproximadamente un minuto. Este compuesto reforzará dos dientes protegiendo los de caries y sensibilidad. Existen múltiples formas de aplicación adicional, en forma de geles, barnices….

Como consejo general:

  • Niños menores de 6 años no deben realizar enjuagues con fluoruro.
  • Utilizar cantidades adecuadas de pasta dental en niños pequeños: se comienza a utilizar pasta dental con fluoruro después de los 2 años; se debe colocar en el cepillo la cantidad de pasta del tamaño de un guisante; cuando el niño ya aprenda a enjuagarse bien y no tragar pasta, se puede aumentar la cantidad de la misma en el cepillo; es muy importante supervisar al niño mientras se cepilla para comprobar que lo realiza con la técnica correcta y que no trague pasta dental.

Técnicas de cepillado

Es la base del mantenimiento de su boca. Existen varias técnicas de cepillado, en nuestra clínica le explicaremos la más adecuada a sus necesidades.El cepillado debe de ser de dientes, encías y lengua, no solo dientes. En las sección de preguntas frecuentes encontrará cuantas y porqué debe de cepillar sus dientes.