La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de mover los dientes que no están en una  correcta posición para conseguir unos dientes perfectamente alineados, obteniendo así una posición correcta  evitando así problemas posteriores.

¿La ortodoncia es solo por estética?

Unos dientes mal alineados no solo son un problema estético que para algunos pacientes puede ser o no lo más importante. Es un problema de función.

Unos dientes mal alineados, son candidatos a patología posterior (Caries, desgastes….)

Unos dientes mal alineados provocan patología en la articulación mandibular.

Unos dientes mal alineados pueden provocar bruxismo (apretamiento y rechinar de dientes) y el bruxismo contractura muscular a nivel del cuello, con incluso cefaleas.

Para corregir la posición irregular de los dientes y conseguir una sonrisa bonita, la ortodoncia utiliza una serie de aparatología, normalmente conocidos como Brackets, para poder transmitir fuerzas a través de los arcos que son los que comunican al bracket la información sobre cómo deben de moverse los dientes  y  desplazarlos hasta la posición correcta.

 

Tipos de ortodoncia según la edad del paciente

La ortopédica (que puede ser combinada con Brackets):

Se trata de un tratamiento en niños sobre los 6-8 años en el que se solucionan problemas esqueléticos( guiamos el crecimiento) mediante un estudio en el cual seremos capaces de prever si esos dientes van a tener espacio suficiente o no para erupcionar y si el crecimiento maxilar y mandibular es adecuado.

Si los dientes o el hueso de ambas arcadas van a tener una evolución inadecuada, se tratarán mediante aparatología especial durante el crecimiento del niño para que se genere el espacio  suficiente para que puedan erupcionar los dientes , y en el caso de que salgan desalineados solo hará falta hacer una pequeña ortodoncia para solucionarlo.

Lo que se busca es influir tanto en el crecimiento óseo como en la posición de los dientes, es decir, a medida que van saliendo los dientes, como el paciente está en una fase de crecimiento activo, se puede tratar tanto el problema esquelético como el dental.

¨Esta fase de tratamiento solo se puede realizar mietras exista crecimiento oseo,por tanto no podemos llegar tarde a esta fase¨

La ortodoncia en adultos

¿Hasta que edad me puedo poner ortodoncia?

A pesar de lo que se consideraba hace unos años, los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse a cualquier edad y conseguir unos resultados espectaculares. Los motivos de una ortodoncia en adultos pueden ser funcionales porque el paciente no muerda bien, estéticos o periodontales por problemas de encías, cuando los dientes están apiñados, y son mucho más difíciles de limpiar.

 

 Tipos de ortodoncia con aparatología:

  • Ortodoncia con brackets convencionales (métálicos).
  • Ortodoncia estética, con brackets de Zafiro (cristal).
  • Ortodoncia invisible, donde están los alineadores invisibles.
  • Ortodoncia de autoligado. Es la última generación de brackets, la cual hace mucho más efectivo el movimiento dental. Esto es así porque  la ortodoncia convencional  necesita ligaduras elásticas para que el movimiento de los dientes sea eficaz; con este nuevo sistema de ortodoncia esa estructura desaparece porque ya tiene el sistema de retención en el propio bracket, con lo cual es mucho más efectivo, rápido, funcional y con menor número de visitas a la clínica.

Estudio de ortodoncia

¨ solo se trata correctamente lo que se diagnostica correctamente¨

En la clínica del Dr. Eduardo Abad, la Dra. Patricia Bueno estudia cada caso de ortodoncia de manera exhaustiva,  para un correcto diagnóstico, se realiza una serie fotográfica, modelos de estudio, radiografías y  estudio cefalométrico, que permite identificar el patrón de crecimiento de la cara, de los dientes y arcadas que tendrá el paciente.

Este estudio consiste en determinar qué tipo de aparato necesitará el paciente, dónde se tiene que colocar esos brackets, hacer una simulación del tratamiento y calcular aproximadamente cuánto tiempo se va a necesitar para solucionar todos los problemas de la maloclusión.

¿Puedo evitar el estudio de ortodoncia?

El no realizar un estudio exhaustivo puede dar a grandes sorpresas, lo que piensa el paciente que en principio puede ser un ahorro puede acabar en un fracaso rotundo. Incluso nos hemos encontrado con casos de pacientes que nos han acudido con extracciones ya realizadas de premolares previas a la ortodoncia y por no realizar un estudio correcto el caso no se lo han podido terminar correctamente porque realmente ese espacio no era necesario para alinearle los dientes.

Estamos en constante proceso de evolución y formación continua sobre los últimos avances en el campo de la ortodoncia por lo que podemos ofrecer a nuestros pacientes las técnicas más avanzadas con las mejores garantías; independientemente de la edad del mismo.

Nuestro objetivo es conseguir la sonrisa más saludable, en el menor tiempo posible y con la aparatología más adecuada para cada caso, minimizando molestias.

¿Qué es la ortodoncia Invisible?

El tratamiento de ortodoncia mediante alineadores es una forma prácticamente invisible de alinear los dientes mediante unas férulas transparentes.

Se realiza un estudio del tratamiento usando tecnología avanzada de imágenes computarizadas en 3D.

Sistema de toma de medidas por ordenador

El estudio del caso muestra su plan de tratamiento completo desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada. Los alineadores transparentes se fabrican de manera personalizada para que sus dientes se muevan poco a poco.

Cada alineador se lleva puesto aproximadamente entre 7 y 14 días antes de ser reemplazado por el siguiente, y los dientes se van moviendo gradualmente hacia la posición final proyectada.

El tiempo de tratamiento depende de las necesidades específicas de cada paciente, y será determinado en el estudio.

¿Cómo funcionan los alineadores?

Los alineadores mueven los dientes mediante una serie de movimientos cuidadosamente controlados y programados.

Invisible

Cada nuevo alineador realiza un ligero movimiento dentario por lo que la molestia del paciente es mínima.

El tratamiento consta de varias etapas. En cada etapa se permite únicamente el movimiento de determinados dientes, siguiendo un plan de tratamiento minuciosamente estudiado por lo que el control dental es total y las molestias son menores a los de otros tratamientos de ortodoncia.

El tratamiento con alineadores encajará simple y fácilmente en su rutina diaria, sin ningún esfuerzo. No hay alambres ni brackets metálicos, por lo que no se tiene que preocupar por irritaciones bucales, ya que los alineadores son fáciles de llevar y se los puede quitar fácilmente para comer, beber, cepillarse los dientes o utilizar hilo dental. Si no fuese por la notable manera en que los alineadores transforman su sonrisa, incluso le sería casi imposible darse cuenta de que está bajo tratamiento. Debido a que los alineadores son transparentes y difíciles de detectar cuando se llevan puestos, le permiten corregir sus dientes sin complejos y, en el caso de que tenga una reunión o evento importante que le preocupe, siempre puede quitarse los alineadores durante este corto periodo de tiempo.

¨con la ortodoncia invisible, no tendrá problemas para comer, ya que se quita en las comidas ¨

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con una ortodoncia Invisible?

La duración del tratamiento depende de su complejidad y generalmente es comparable al de un tratamiento con brackets tradicionales.

¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento con alineadores transparentes?

Estética: Los alineadores son prácticamente invisibles y casi nadie notará que se está realizando un tratamiento de ortodoncia.

Comodidad: Los alineadores se quitan para ingerir alimentos y beber líquidos calientes, por lo que una vez retirados de la boca no hay ninguna restricción de comidas durante el tratamiento.

Higiene: Hay que quitar los alineadores para cepillarse y usar hilo dental, por lo que los dientes quedan libres para poder mantener una higiene oral óptima ya que  la ortodoncia convencional de Brackets dificulta mucho la higiene oral.

Se recomienda llevar puestos los alineadores durante al menos 22 horas al día.

 Agenda: A diferencia de los aparatos fijos tradicionales, estos dispositivos no llevan alambres ni Brackets evitando urgencias de roces, alambres que pinchen, Brackets descementados,.. por lo que en la mayoría de los casos se dedica menos tiempo a los ajustes en la consulta y un menor número de citas. 

 Resultado en 3D:  El sistema de ortodoncia Invisible le permite ver los resultados y el plan de tratamiento de forma virtual antes de comenzar para que pueda ver el aspecto que se prevé que tendrán sus dientes una vez terminado el tratamiento.

¨Con la ortodoncia invisible podrá ver en el ordenador como quedará su tratamiento terminado¨

El escáner digital iTero®  reproduce con la máxima precisión la boca del paciente en 3D, en formato reducido y con múltiples funciones para ayudar a los especialistas en sus tratamientos. Con esta herramienta tecnológica de última generación, los pacientes podrán estar mejor informados de los tratamientos, mejorar su experiencia en la clínica y comprobar los resultados con todo detalle mediante un simulador . Nuestra clínica pionera en el año 2011 en la utilización de escáner intraoral tanto para ortodoncia como en prótesis fija ¨primera clínica andaluza en utilizarlo¨

¿Están todas las clínicas homologadas para el sistema de ortodoncia más conocido a nivel mundial? INVISALIGN®

No , se necesita una homologación especial, de la cual disponemos.