La odontopediatría es la parte de la odontología que se ocupa del cuidado dental de los niños.

Aunque parezcan poco importantes los dientes temporales o de leche (llamados así porque son más blancos que los definitivos), son fundamentales tanto para la alimentación como para el posterior desarrollo del aparato masticatorio. Estos dientes tienen que estar en la boca y deben de estar sanos, porque van a ser la guía de salida de los definitivos. Por supuesto la importancia de que estén sanos ya que en ocasiones las consecuencias por infecciones pueden dar lugar a cuadros muy graves.

¿A qué edad salen los primeros dientes?

Normalmente los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores, y normalmente salen a los 6 meses de vida. No pasa nada si salen antes o después. Irán erupcionando de forma progresiva y hasta los aproximadamente los 33- 36 meses se completa la dentición temporal.

La mejor forma de que los niños aprendan a cepillar sus dientes es aprovechar  el afán de imitar que tienen, es muy importante que vean a los adultos o hermanos cepillarse, y aunque por supuesto al principio no serán capaces, poco a poco adquieren el hábito.

Es muy importante utilizar pastas de dientes específicas para cada edad, ya que las necesidades de flúor son distintas, además en las fases tempranas los excesos de flúor pueden ser perjudiciales (fluorosis).

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

Nosotros recomendamos que desde que van saliendo los dientes estos deben de ser revisados, si es cierto que corremos el riesgo de que, si forzamos a un niño temeroso, agravaremos ese miedo. Recomendamos que si tiene algún hermano mayor siempre que este sea cooperador y no le transmita miedo acuda con él para que vea que el hermano no tiene miedo.

Es muy importante no hacer algo que es muy frecuente y es que los propios padres hablan delante de los niños del miedo que le tienen (por otra parte injustificado actualmente) al dentista. Es lógico que si un niño escucha algo negativo a sus padres sobre la visita al dentista el niño se sienta aterrorizado ni tampoco asustar a los niños con ir a dentista como si fuese algo que le va a hacer daño.

¿Por qué es importante tratar una caries en un diente de leche?

Igual que en los adultos las caries progresan de forma rápida, y más aún en los dientes temporales que están menos reforzados. Por otro lado el tejido pulpar (nervio) en los dientes temporales está más cerca de la superficie, por lo que con poco que avance una caries el niño tendrá molestias, apareciendo rápidamente flemones.

 La pérdida temprana de un diente temporal puede hacer necesario la colocación de ¨mantenedores de espacio¨ que son unos aparatitos que impiden que el espacio dejado por la pieza perdida se cierre, dificultando o impidiendo que salga correctamente el diente definitivo.

Algunos casos extremos de caries en bebes y niños son caries por mal uso de la alimentación. Costumbres como mojar el chupete, o el biberón en miel, leche condesada…da lugar a la destrucción de prácticamente toda la dentadura del niño. Son las denominadas ¨caries del biberón¨.

A partir de los seis años de edad, comienza la denominada dentición mixta, donde se va a combina los dientes de leche con la aparición de dientes definitivos.

Normalmente a los seis años aproximadamente  irrumpen en la boca el primer molar definitivo denominado molar de los 6 años y los dos incisivos centrales inferiores. Con esta nueva etapa hay dos cosas muy interesantes:

El primer molar o molar de los seis años(uno en cada cuadrante de la boca) no sustituye ningún molar temporal caído, es decir sale por detrás del último molar de leche sin que este se caiga. De ahí la importancia de no perder molares de leche, ya que si el último molar temporal está perdido, esta primera muela definitiva puede invadir el espacio y cuando tenga que salir el premolar correspondiente no tener espacio.

Los primeros incisivos inferiores definitivos, lo más frecuente es que salgan por detrás de los incisivos inferiores de leche sin que estos se caigan. Esto es importante porque muchos padres acuden muy preocupados porque sus hijos tienen los cuatro incisivos a la vez(los de leche delante y los definitivos detrás). Esto es lo más normal, y luego una vez con el tiempo cuando se caigan los temporales los definitivos irán avanzando. Si pasa mucho tiempo desde que salen los definitivos si no se caen los temporales es preferible que acuda a nuestra consulta y resolveremos la duda.

No ocurre igual con los incisivos superiores, en estos primero se caen los temporales, y luego salen los definitivos.. Un dato muy importante que suele ocurrir en los incisivos superiores definitivos, es que si por algún motivo como un traumatismo se pierde de forma temprana alguno de los incisivos superiores de leche, se puede formar una zona fibrosa(callo), que dificultará la posterior erupción de ese incisivo, necesitando nuestra ayuda con una técnica muy sencilla para que erupcione. La forma de darse cuenta es porque en el lugar del diente que se ha perdido de forma natural va saliendo el incisivo de forma rápida, mientras que en el lugar donde se perdió el primero no hay signos de que erupcione.

Desde los seis años hasta aproximadamente los 13 años van renovándose el resto de dientes. Normalmente la última pieza en erupcionar son los caninos superiores.

A partir de ese momento nos encontramos con la dentición definitiva que debemos cuidar para toda la vida.

¿Es malo que el niño se chupe el dedo o use mucho el chupete?

La succión del pulgar o el uso excesivo del chupete provoca deformación en el crecimiento óseo (compresión de las arcadas, paladar ojival) junto con una malposición dentaria (mordida abierta anterior).

También repercute en la forma de tragar de los niños (deglución atípica por interposición lingual), en la forma de respirar, y en la pronunciación de algunas palabras (las que son palatales) por lo que será necesario la intervención de un logopeda para solucionar junto con el odontopediatra y ortodoncista estos problemas.

¿Qué pasta de dientes debe usar un niño según su edad?

  • Hasta el primer año de vida usar una gasa con agua y frotar los dientes.
  • De entre 1 a 3 años usar pasta con 1000 ppm de flúor con una cantidad aproximada a un grano de arroz.
  • De 3 a 6 años pasta con 1000 ppm y cantidad similar a un guisante.
  • A partir de 6 años usar pasta con 1450 ppm de flúor y cantidad del tamaño de un guisante.

Pulpotomía/pulpectomía

Los dientes temporales, al igual que los dientes definitivos pueden verse afectados por caries, traumatismos….

Cuando por cualquier motivo el tejido pulpar (normalmente llamado por los pacientes ¨el nervio¨) , se ve afectado, es necesario tratarlo si queremos seguir manteniendo dicho diente .

Si la afectación no es muy grande y el nervio no está muy afectado en ocasiones podemos hacer un tratamiento parcial de este, es decir solo eliminamos la parte del nervio que corresponde con la corona. Esto es denominado PULPOTOMÍA.

Cuando la afección es mas extensa, es necesario retirar tanto la zona coronal como la de la raíz del nervio, esto es denominado PULPECTOMÍA. La pulpectomía se denomina también ENDODONCIA.

De una forma básica podemos decir que con la pulpotomía dejamos al diente con algo de vitalidad, mientras que con la pulpectomía el diente pierde toda su vitalidad.

La diferencia también es en cuanto a la complejidad del tratamiento, ya que niños poco colaboradores una pulpotomía se hace de forma mas rápida que una pulpectomía. En niños colaboradores cualquiera de las dos técnicas es viables y totalmente indoloras. La elección del tipo de tratamiento es un criterio médico.