¿Porqué sustituir una pieza dental perdida?

Cuando perdemos una pieza dental existen varios motivos por lo que debemos sustituirla:

Motivos estéticos: Generalmente en la zona anterior de la boca

Motivos funcionales: A veces la pérdida de una sola pieza dentaria puede causar dificultad para la masticación. Por otro lado el espacio dejado por la pieza perdida tiende a ser ocupado de forma irregular por las piezas anterior, posterior y antagonista, causando mal posición de dichas piezas. 

¿Como podemos sustituir piezas dentales perdidas?

Aparatología removible

La aparatología removible presenta el inconveniente de que normalmente es voluminosa, y presenta múltiples elementos (ganchos…) que pueden ser incómodos para el paciente. No obstante, en ocasiones a pesar de los avances en la odontología el único tratamiento posible es una prótesis de poner y quitar. Dentro de ellas podemos dividirlas de forma resumida en Prótesis con estructura metálica (esqueléticos) y prótesis de resina.

Aparatología fija

  1. Implantes dentales
  2. Puentes fijos

Implantes dentales: ver sección de implantes dentales

Puentes fijos

Es la sustitución de una pieza perdida, utilizando como apoyo piezas sanas contiguas, para la realización normalmente hay que hacer un rebaje en las piezas que queremos utilizar como apoyo(pilar) y usualmente utilizaremos mas de una pieza generalmente la contigua anterior y posterior a la que falta. La prótesis fija cubrirá todo en un bloque las piezas pilares y la que falta (póntico)..

Esta solución debe ser como segunda opción al tratamiento con implantes en aquellos pacientes que por el motivo que fuere no se pueden colocar. El implante no necesitaría hacer modificaciones en los dientes contiguos. Los puentes se pueden realizar en distintos materiales( metal-cerámica, zirconio, disilicato…)