¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental realmente es una pieza de titanio que se comporta tanto en su función como en su forma como una raíz artificial.

Implante dental

Con esta raíz que sustituye a la raíz del diente perdido podemos sustituir piezas de forma unitaria o múltiple. Sobre esta raíz artificial conectaremos los elementos necesarios para formar la corona o coronas de los dientes perdidos. Con un implante normalmente repondremos una sola pieza:

Implante de una única pieza

Aunque por ejemplo con dos implantes podemos formar un puente de tres piezas.

Puente de tres piezas

En grandes rehabilitaciones no tenemos porqué poner un implante por cada diente, sino que podemos intercalar piezas denominadas pónticos.

Rehabilitación completa

También podemos retener con varios implantes prótesis de poner y quitar consiguiendo la sujeción dichas prótesis.(Denominadas sobredentaduras).

Sobredentadura

¿Son dolorosos los implantes dentales?

La pregunta más frecuente del paciente cuando está interesado por implantes dentales es el tema del dolor. Pues aunque pueda parecer lo contrario, la colocación de uno o múltiples implantes dentales es una cirugía que si está realizada correctamente con un implante de calidad es totalmente indolora, además está realizada con anestesia local que la mayoría de las ocasiones se necesita incluso en menos cantidad que para una exodoncia. El postoperatorio también es indoloro, y mucho más llevadero de lo que podríamos pensar.

¿Son todos los implantes dentales iguales?

Esta pregunta que generalmente el paciente ni siquiera se plantea es parte del éxito de un tratamiento implantológico, por supuesto acompañado de una técnica correcta.

Actualmente por desgracia igual que ocurre en otros campos, en la implantología encontramos desde implantes low cost( con sus consecuencias) hasta implantes de la máxima calidad. En esta clínica he apostado desde el principio por una de las empresas de gama más alta en implantes, con lo cual reducimos al mínimo las posibles complicaciones. No hay que olvidar que la implantología es parte de la medicina y como tal debe de ser considerada, por lo tanto es muy impórtate asesorarse e informarse con qué tipo de material va a ser tratado.

¡¡¡NO TODOS LOS IMPLANTES SON IGUALES!!!

¿Son todos los pacientes candidatos a la colocación de implantes?

Actualmente con los avances médicos cada vez hay más pacientes susceptibles de ser tratados con implantes, ya que disponemos de gran variedad de implantes en cuanto a forma, tamaño, además existe la posibilidad de realizar injertos óseos en zonas donde antes era imposible la colocación de implantes. A pesar de los avances hay una serie de limitaciones médicas que empeoran el pronóstico o contraindican su colocación (Algunas inmunosupresiones, trastornos de la coagulación, fumadores severos……). De ahí la importancia de un buen estudio y diagnostico por un especialista. Como dice el lema del consejo general de dentistas ¨tu boca no es un negocio¨, `por tanto si no es candidato a implantes no está indicada su colocación.

La clave del éxito en implantología es un buen paciente , un buen cirujano, y un buen implante.

¿Los implantes son para toda la vida?

La duración de un implante dental es muy elevada, los estudios que existen actualmente pues la implantología es relativamente moderna nos indican que más del 90% de los implantes colocados hace diez años se mantienen sin problemas y que estas cifras llegan incluso a los 35 ños, las cifras de éxito en esta clínica superan con creces esas tasas de supervivencia.

El éxito a largo plazo de los implantes depende sobre todo del cuidado del paciente. Realmente cuando se pierde un implante(perdida de integración), lo que perdemos son los tejidos de sujeción (encía, hueso..)que rodean al implante, quedando sin soporte y contaminándose, con su posterior perdida. El proceso suele empezar con una inflamación local denominada ¨ mucositis y periimplantitis¨

El hábito tabáquico del paciente, el control de placa son factores que pueden influir en la aparición de periimplantitis y posterior perdida del implante.