PERSONAL DE CLÍNICA

Uso obligatorio de: Uniforme completo, mascarilla desechable, guantes desechables…

El contagio de enfermedades es algo que puede ser muy grave si no se llevan a cabo una serie de medidas específicas. El riesgo de contagio es tanto para el personal clínico como para los pacientes, de ahí que pongamos todas las medidas a nuestro alcance para tener una clínica con DESINFECCIÓN INTEGRAL.

ÁREAS DE TRABAJO – SILLONES DENTALES

Todas las superficies de los sillones dentales son desinfectadas con productos específicos, entre paciente y paciente.
Utilización de aditamentos de un solo uso: vasos , cánulas de aspiración de saliva, eyectores de aire-agua…

MATERIAL MÉDICO

Todo el material utilizado para el tratamiento de nuestros pacientes, es sometido a un proceso de desinfección y esterilización.

  • La esterilización es la total eliminación – mediante el uso de procedimientos físicos o químicos – de todo tipo de microorganismos de un instrumento, un equipo o un ambiente. Cualquier procedimiento destinado a la esterilización debe incluir la posibilidad de mantener la esterilidad por un determinado tiempo, es decir, debe tener un sistema de embalaje idóneo con control de fecha de esterilización.
  • La desinfección es la eliminación – lograda generalmente a través del uso de agentes químicos – de microorganismos patógenos de las superficies o de materiales inanimados. A diferencia de la esterilización, la desinfección no tiene carácter absoluto.

PROTOCOLO DE ESTERILIZACIÓN SEGUIDO EN ESTA CLÍNICA

El material una vez utilizado, es retirado del gabinete, y llevado a una sala de esterilización, el proceso que se utiliza, es el siguiente:

  • Inmersión en baño desinfectante:. En este baño desinfectante, el material no desechable es sumergido, para comenzar un proceso de desinfección, evitando, el posible contagio del personal auxiliar al manipularlo.
  • Inmersión en cuba de ultrasónicos: la cuba de ultrasonidos, donde el material a la vez de estar sumergido en desinfectante, es sometido a una vibración ultrasónica, por la cual se le desprenden todos los restos adheridos.
Cuba de ultrasonidos
  • Secado y embolsado: una vez desinfectado el material, es enjuagado, secado, y empaquetado en unas bolsas especiales, las cuales son selladas. Este material, empaquetado, es introducido en un autoclave. El autoclave, es un aparato parecido a un horno, donde el material introducido sufre un proceso de esterilización, a una temperatura de 134 grados. Una vez esterilizado el material, no vuelve a ser tocado, hasta su apertura en los gabinetes, por lo que al abrirlo de las bolsas, permanece totalmente estéril.
Autoclave

Además todo el proceso lleva un control múltiple de calidad, para asegurarnos de la esterilidad del instrumental. (Control mecánico, químico, esporas…)

TRABAJOS (PRÓTESIS DENTALES)

Un porcentaje muy alto de pacientes, necesita sustituir piezas perdidas, o parte de ellas, con prótesis dentales. Estos trabajos en muchas ocasiones son remitidos para su elaboración a laboratorios especializados, una vez que dichos trabajos son realizados, y devueltos a nuestra clínica dental, para la colocación en los pacientes, los sometemos a un proceso de limpieza, y desinfección con productos específicos. Una vez desinfectados, son almacenados en bolsas individuales, donde permanecen hasta que son sacados en el gabinete, donde son colocados a los pacientes.